Hoolaaa… soy Gladys…

BLOGGUIA cabecera posts


 

Hoy quería comentaros, lo importante que es la comunicación verbal y la no verbal en mi trabajo como guía.
Saber hablar y saber escuchar es una exigencia importante para cualquier profesión de la información y sobre todo en este trabajo. La comunicación no solo se produce a través de la palabra, sinó también a través de la imagen y los gestos.
77137d_7d296b9dba0d462e88241982690f4308Según los expertos, cuando hablamos, la palabra sólo transmite el 10% del mensaje, Vaya….!!!, el tono de voz entre un 20% y un 30% y el lenguaje corporal entre un 60% y un 80%. Ohhjjj… pues vaya mierda!!!. O sea que de todo lo que digo apenas se quedan….. como lo diría…. con nada o casi nada, en cambio con el tono y el volumen sí lo perciben….!!. Pues entonces tendré que hablar como si estuviese en una línea erótica…. Hooolaaa….soy Gladys….!!!. Y qué os parece que el lenguaje corporal acapare toda la atención??. Pondremos una barra para hacer un espectáculo digno del mejor local de cabaret, seguro que de esta forma, a nadie se le olvidará lo que es una casamata. No está de moda la innovación???. Pues toma ya….!!!.
Tendré que cambiar de estrategia porque seguro que esto me limitaría mucho la clientela. Jejeje…..
Por cierto,,,,, sabéis lo que es una casamata???…. En terminología militar, es la construcción abovedada destinada a albergar algún tipo de arma defensiva y según diseño tiene unas aberturas llamadas troneras desde las que se hace fuego sobre las zonas a cubrir.
Ahi queda esto…..
A otra cosa… mariposa….
Todos los guías deberían ser buenos comunicadores, planteándose constantemente cuestiones tales como:
¿Hablo lo bastante fuerte como para ser oído por todo el grupo? ¿Me tengo que poner los bártulos de teleoperadora con el microfonillo este de diadema?. No me gusta nada…. me siento incómoda… pero sé que en ocasiones es necesario.
¿Evito la monotonía?. Bueno…. un poco “mona” a veces si que soy….
¿Hablo demasiado deprisa?. En mi caso… he aprendido a hablar despacio sinó hubiese tartamudeado…. jejejeje….
¿Soy clara? ¿Se me está entendiendo?. ¿Tienen alguna pregunta?. Vengaaa… no se corten….. Pregunten, pregunten….
¿Ha ocurrido algo que capitaliza la atención de los visitantes?. Bueno…. pues si…. cuando a veces aparece algún murciélago.
¿Voy adecuadamente vestida y peinada?. Yo diría, mas que nada, cómoda…. porque con tacones imposible. Ya me gustaría…. Y lo de peinada…..mmmmmm…. va depender del tiempo y la humedad del ambiente para ver es estado de mis rizos…
Todo informador turístico debe adaptar su mensaje al público a quien se dirige, al turista, para que éste sea escuchado, comprendido y retenido. Para ello, es necesario el principio de retroalimentación o feed-back, es decir, que el turista esté captando toda la información transmitida.