La viajera cuentista.

BLOGGUIA cabecera posts


María es su nombre o como le llama su padre Maruxiña pero es más conocida como Maruxaina. Ella se define viajera y yo le añado cuentista que no muchos lo pueden decir. Ella nos cuenta todo lo que ve en sus viajes, que han sido unos cuantos pero sé que hay un lugar en el que ella se quedaría y no precisamente de visita sino que por una larga temporada y ese lugar es África.

Maruxaina, espero que este sueño viajero se te cumpla y que sigas contándonos más recomendaciones de tus viajes así conseguirás que otras personas como yo sigamos viendo a través de ti un motivo más para viajar.

Gracias Maruxiña a ti y por supuesto a tu Mochila por ser ese fiel acompañante donde guardas todos los secretos de esos viajes, sin perder esa sonrisa y creatividad.

La Blogguía: Hola María o prefieres Maruxaina ¿Por qué ese nombre y de dónde viene?

Maruxaina: Hola Patricia !!. Pues la ñ resultaba algo complicada fuera de España, así que de Maruxiña, que es como me llama mi padre, derivó en Maruxaina. Tiempo después, conocí la historia y leyenda de la Maruxaina,  este verano fui a visitarla, y me encantó.

L.B: Tienes un fiel acompañante… ¿No es así? Tu mochila. Una curiosidad…dilo en bajito para que no nos oiga nadie ¿Qué guardas dentro de ella?

M: No es ningún secreto, llevo siempre libreta y boli, sí soy de las antiguas, y mucho sitio para todas las experiencias que nos vamos encontrando al viajar. Hace años era de las de por si acaso pero ahora cada vez llevo menos cosas.

L.B: ¿En qué momento decides entrar en el mundo blogguer y escribir un blog de viajes?

M: Fue algo totalmente casual. Llevaba algunos meses pasando mis notas en papel a un blog para que pudiesen leerlo mi familia y amigos, pero conocí a otros bloggers de Galicia, formamos la asociación GaliciaTB, fui a algunos encuentros donde conocí más gente y descubrí un mundo que me era ajeno hasta el momento.

L.B: Cómo te definirías… ¿Eres más turista o viajera?

M: Pues no soy mucho de etiquetas, así que si me ciño a la RAE me quedo con viajera: Persona que relata un viaje.

Entrevista Maruxaina 2

L.B: La redes sociales e internet han marcado un antes y un después en la información de los viajes… ¿Cómo ves el mundo de los guías turísticos? ¿Crees que también algo está cambiando?

M: Sí que ha cambiado si. Ahora muchas veces conoces demasiado un lugar antes de pisarlo, algo que no me gusta demasiado. De todas formas creo que el papel de los guías no debería verse perjudicado porque una buena visita guiada no es lo mismo que haber leído o visto fotos en un blog o en las redes sociales. Creo que hay público para todo.

L.B: He leído que te quedaste sin poder entrar en la Acrópolis de Atenas. Que pu…. Para darte envidia…jajajaja. Decirte que en mi caso fue como regresar a EGB, un regreso al pasado donde las Cariátides toman vida en la profesora que tenía por aquel entonces. ¿Has podido volver?

M: Ains…pues sí, uno de mis súper chascos viajeros… Me pasó algo parecido a lo que tú cuentas  cuando visité Pompeya, mi profesora de 5 de EGB nos había enseñado fotos y verlo en directo fue increíble.

Y no, no he vuelto…tengo muchas ganas de ir a Grecia porque ese viaje fue en el 2001 durante un interrail y conocí muy poquito.

L.B: ¿Qué significa África para ti?

M: Pues no sabría cómo definirlo pero desde pequeña he repetido que quiero ir pero no de visita sino para quedarme una larga temporada. África es color, música, cultura, sonrisas…Es uno de mis sueños viajeros.

L.B: Has estado en Camboya, Rumanía, Praga, Turquía, Marrakech etc…. Supongo que al llegar a este tipo de destinos es todo un placer sobre todo en lo visual pero… ¿Hubo algún momento dónde has llorado ante la injusticia humana?

M: Uy sí…Lloro mucho, de viaje y sin viajar. Escribir y llorar son mi forma de desahogarme. Lo he pasado mal en muchas ocasiones, porque me afectaban a nivel personal  pero también por presenciar situaciones injustas. En algunos países sí es más complicado que en otros y he llegado a meterme en problemas porque me cuesta mucho quedarme sin hacer nada. De todas formas, no hace falta irse muy lejos, mi peor experiencia en este sentido, de injusticia humana, fue aquí cerquita, en la valla de Melilla.

L.B: ¿Hay algún lugar donde hayas ido y luego has dicho… aquí no vuelvo ni de coña!?

M: Jajaja, pues es curioso porque sí me ha pasado in situ, porque tienes un mal día o no salen las cosas como tenías pensado y sueltas las típicas frases de aquí no vuelvo más o por qué no habremos ido a…Pero después se me pasa. Todos los sitios siempre tienen algo o el conjunto del viaje ha hecho que olvide rápido lo malo.

L.B: Soy de la opinión que el humor es muy importante y necesario en todos los ámbitos, hasta para viajar ¿Cómo estás en esta asignatura? ó ¿Cuéntanos alguna anécdota que te halla pasado en tus viajes?

M: Viajando hay cosas que tienes que tomártelas con humor, yo he aprendido a tener más paciencia de la que tenía y a reírme de cosas que hace tiempo me hubiesen enfadado mucho. No tener donde dormir, a pesar de tener reserva, una noche de frío horrible en Polonia, quedarte sin dinero  y no haber cajeros en la selva camboyana, hacer 200 km durante mil horas en una combi 30 personas cuando contratamos un viaje para 6, son cosas que pueden pasar… así que mejor contar hasta 10 e intentar buscarle siempre el lado positivo.

L.B: ¿Algún proyecto por hacer en estos momentos….?

M: ¡¡Muchos!!Siempre hay planes en mi cabeza, viajes para hacer a corto y a largo plazo. Este año será más tranquilo y menos viajero, entre otras cosa porque uno de mis canciños está enfermo y no me quiero ir muy lejos ni demasiado tiempo.
Pero supongo que nos escaparemos a Francia y Portugal, a alguno de sus festivales de música, quiero volver a Marruecos que como digo yo… ya falté el año pasado y quizá aproveche para conocer España y seguir descubriendo Galicia.

Entrevista Maruxaina 1