Tendencias en el entorno del guía.

BLOGGUIA cabecera posts


El nuevo perfil del viajero, más informado y experimentado, más consciente del entorno que le rodea y de los problemas de conservación medioambiental y cultural están propiciando un cambio y una gran transformación en todo el sector turístico.

Estos nuevos turistas exigen una mayor atención personal y una mejora en la calidad de los servicios. Otra de las tendencias es el cambio en el modelo de las vacaciones que serán más cortas, más frecuentes e intensas. Los viajeros del S. XXI serán pobres en tiempo y ricos en dinero. Por ello, serán más exigentes con la calidad y la diversidad del producto que consumen. Y algunos viajando en Bla Bla Car…..jajaja. El mundo al revés.

Los avances tecnológicos también están llegando al mundo de los guías como por ejemplo con guías electrónicas y todo tipo de aplicaciones que utilizando el sistema GPS ofrecen planos de la Ciudad con la ubicación de Restaurantes, Monumentos etc… con información detallada de cada uno de ellos en diversos idiomas. Así que por eso estoy intentando hacer algo en este camino si mi Community Manager se pone las pilas…..jejeje, para estar al día de todo esto que se nos viene encima a los profesionales del sector.

El guía, tiene un papel fundamental para los destinos puesto que es una especie de embajador que está en continua relación con el cliente. La imagen que del destino se lleve el turista va depender en muchas ocasiones de su trabajo.

Capacidades que debe tener un guía.

  • Capacidad de Comunicación: Facilidad de expresión oral y gestual.
  • Claridad y concisión en el tratamiento de la información.
  • Conocimiento de Idiomas.
  • Capacidad de resolución de problemas en tiempo real, adaptándose a distintas situaciones y ofreciendo alternativas.
  • Flexibilidad ante los distintos tipos de clientela.
  • Don de Gentes: Paciencia, muuuuuucha….. Amabilidad y Sentido del Humor. Para mí, este punto es fundamental. El principal. Tampoco hay que ser un José Mota pero….

free-tour-follow-me

En estos últimos tiempos ha surgido y se ha hablado mucho sobre el intrusismo en la profesión del guía, los llamados Free Tours. Mi opinión personal es que creo que hay un cambio en todo el sistema y aparecen nuevas figuras que la gente demanda. Por lo tanto, creo que no debemos obviarlos y si ver el porqué el turista solicita este tipo de servicios. No mal interpretéis…no soy partidaria de un Free Tour sin formación ni experiencia en el sector pero creo que ésta es la tendencia sobre todo viéndolo en países vecinos. Así que, apuesto por los Free Tour pero siempre y cuando estén formados y con el título acreditativo para realizar el trabajo o servicio.