Turismo e Interpretación en una sóla palabra, en una sóla persona.

FIRMA BLOGEstoy de vuelta, ya tenía ganas… Después de estar un tiempo trabajando en este estacional mundo del turismo, en el cual he tocado y aprendido temas e historias nuevas que me han aportado más conocimiento para poner en valor mi trabajo, historia de un pueblo con sus tradiciones, edificios, leyendas …aparte de adentrarme en el mundo de los romanos, preparando información, que si los romanos esto….que si este monumento está dedicado a…. y todo ello bajo el sonido que no me ha abandonado de “Maluma”, sólo espero que entre el frigidarium y caldarium no me salga un : Malumaaaa babyyyy !!!!!.

Fran Peleteiro de cineAsí que he estado de excursión por esta tierra de pulpeiros. Aunque pensándolo bien ha sido una gran ruta donde los paisajes, vistas y la gente que he encontrado por los senderos han sido de gran ayuda. Por este motivo he querido hacer en este regreso a casa una entrevista a una de esas personas que se me han cruzado en este intenso itinerario turístico.

Nos conocimos en una entrevista de trabajo. En aquel momento, él era el que entrevistaba y yo, simplemente me limitaba a hablar de mi “experiencia” laboral y de mis trabajos en tiempos pasados, que de muchos de ellos ni me acuerdo.

Apenas hablaba, solo observaba atentamente a cada gesto, forma de expresión o cualquier error y metedura de pata que saliese por mi boca …como si estuviésemos en un concurso de “talent show” y que solo había que esperar hasta el final de mi actuación para saber la puntuación y si pasaría o no a la siguiente fase.

Pero de que conozco a este chico?!! me preguntaba a mí misma, en ese interrogatorio-monologo de preguntas sobre mi currículum!!!

No he estudiado con él, de eso estoy segura… Tampoco es de la zona en donde vivo…

Lo habré encontrado de fiesta?, en una de esas noches donde no sabes si es de día o de noche por que estás en un estado, que confundes la salida de emergencia con el baño de señoras… Pues no caigo… piensa Patricia !!!

Cómo dijo que se llama??

FRAN

Pero…cómo era su apellido??

Pedreiro…nooo ,Pedrerol… tampoco…

PELETEIRO!!!!

Ahora síííí…!!! FRAN PELETEIRO.

Pues claro, el actor vigués Peleteiro que sale en series como,” O Faro”, “Amar es para siempre”, ”Pazo de Familia”, “Matalobos”, “Serramoura”….. películas como “Invasor”, “El Desconocido”, “A praia dos afogados”….. cortometrajes como “Tupper” ,”Malos hábitos” ,”Puzzle” ,”Dónde vas soledad”…y un larguísimo  etc….etc… pero no os podéis imaginar el pedazo currículum que tiene este muchacho…ni la agenda cultural de dos años del Ayuntamiento de Madrid!! Madre del amor hermoso!!!!

Hola Peleteiro!! bienvenido a este otro lado, es decir .. el del turismo, pero cuéntanos por qué y cómo ha sido?

Bueno, en realidad me sigo dedicando a la interpretación… pero del patrimonio (risas). La mayoría de la gente cree que los actores y actrices estamos todo el día rodando series, pelis, haciendo espectáculos… pero la realidad es que nuestros días de trabajo suelen ser muy concentrados e intensos, el resto del tiempo estamos entrenándonos, aprendiendo, intentando sacar proyectos adelante, y trabajando de otras cosas para pagar las facturas! En este caso, en los últimos años, a la par que actuaba me dediqué a formarme en gestión cultural, turismo y patrimonio. Ahora compagino los dos mundos que, si te digo la verdad, tienen ciertas similitudes.

Te he visto en varias facetas como actor, director, autor, guía turística, diseñador, realizando informes sobre el patrimonio de la humanidad..etc.. pero en cuál de ellas te encuentras más cómodo?

Va por épocas. La verdad es que creo que me interesan demasiadas cosas! Me gusta meterme en líos, hacer cosas nuevas… De manera inconsciente siempre voy por el camino más difícil, no sé porqué, se lo dejo a la psicología; pero claro, eso te lleva también a aprender muchas cosas que no habías planeado, y cuando echas la vista atrás ves que dejas un rastro de roles y actividades muy dispares. Aunque si hay algo que me resulta divertido y natural desde que fui a mi primera clase de teatro cuando tenía cinco o seis años es actuar.

Qué es para ti el humor? Y como lo ves en los ámbitos en los que has trabajado?. Nos falta humor?  

Te ríes de ti mismo?

Para mi es un indicativo de la inteligencia de una persona. Creo que las amistades se hacen a partir de un mismo humor, de una comprensión similar del mundo. Pasa una cosa curiosa en este oficio, sobre todo en el audiovisual; la gente tiende a pensar que para hacer comedia tienes que hacer chistes y situaciones graciosas no muy sofisticadas para que todo el mundo comprenda, y es justo al contrario. Cuando tienes poca experiencia crees que al público hay que enseñárselo todo y dárselo todo mascado, pero el público es super inteligente y disfruta más cuanto más sofisticada, absurda y ambigua es una comedia. Billy Wilder, Shakespeare y los Monty Pyton nunca fallan.

Has estado viviendo en Francia durante dos años, por qué el país vecino? Cuéntanos esa experiencia.

Para actuar hay que vivir. Hay que tomar tierra, conocer personas que no tienen nada que ver con los actores y actrices, otras culturas, otros trabajos… Aproveché un momento en el que no me estaba saliendo gran cosa para coger los bártulos y lanzarme a la aventura. Justo cuando salí de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramática) de Galicia empezó la crisis y todo se vino abajo. No había proyectos por ningún lado, los que hacíamos nosotros nadie los compraba porque todas las administraciones cortaron súbitamente la inversión en cultura, subieron el IVA, en fin, lo que tod@s sabemos. Estuve unos años intentándolo a tope pero la cosa era imposible. Estaba decepcionado con la sociedad y decidí que quería irme a un país en el que mi profesión se valorase, formara parte de la vida cotidiana de la gente, fuera respetada como cualquier otra. Estaba entre irme a Inglaterra o a Francia; pero como en aquel momento sólo sabía inglés y ni una palabra de francés, me decidí por el país vecino, por supuesto (risas).

Que crees que nos falta en nuestra Comunidad en cuestión del turismo? Algo estaremos haciendo bien cuando cada año aumenta el número de visitantes a Galicia.

Nos falta que estamos en la esquinita del mundo. No somos zona de paso así que nuestras comunicaciones debería ser muchísimo mejores. Es difícil llegar hasta aquí. Te lo digo yo que venía desde Burdeos cada cierto tiempo y tenía que hacer diez horas de coche (en tren serían unas veinte) o coger un vuelo a Oporto. Bien es cierto que a lo mejor por eso también conservamos muchos de los bienes que tenemos, todavía se puede ir a la playa sin reservar plaza, y esto no es un parque de atracciones como en otros lugares. Galicia tiene un patrimonio de toda clase absolutamente impresionante. Deberíamos invertir más en sacarlo a la luz, conservarlo y ponerlo en valor porque está claro que hay un retorno económico y social muy positivo.

Tengo que confesarte que en mi caso me “pone” hablar ante 25 personas ,dando explicaciones sobre algún recurso más que ponerme ante una cámara. Te pasa a ti lo mismo o prefieres la frialdad de la cámara?

¿Quién te ha dicho a ti que la cámara es fría? (risas). ¿O es que ya has probado a ponerte delante de la cámara?… Hum… Cuenta, cuenta… A lo mejor se te da bien… Nunca es tarde Patricia… Yo conozco un par de personas que… (risas). Ahora en serio. Si te digo la verdad, la primera vez que hice una visita guiada pensé que era muy parecido a lo que hago como actor en un teatro. Tienes un público que te ve y te escucha, una historia que contar, muchas veces un guión exacto que reproduces palabra por palabra, y tienes que transmitir la emoción a los visitantes como si fuera la primera vez que lo cuentas. Eso es exactamente lo que hacemos sobre un escenario. Salvo que aquí no hay personaje…. o sí, un rol diferente.

_MG_0385En tu faceta de artista como en la de guía, te has visto alguna vez en situación de apuros en donde por lo bajo te has dicho : Pero…. por qué me habré metido en este enrevesado papel?

Ni te lo imaginas. He hecho absolutamente de todo. No todo ha sido actuar con Karra Elejalde, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Carmelo Gómez o Luís Tosar. También he casado a parejas como juez de paz inglés, he hecho de actor infiltrado, de molino de viento, me ha colgado a treinta metros de altura La Fura del Baus… Te recomiendo que veas la película Holy Motors para entender lo que es el trabajo de un actor. Sí que es verdad que hay veces que te parece buena idea hacer una cosa y cuando estás a dos minutos de hacerla piensas (como diría un amigo mío): !Ojalá me trague la tierra ahora mismo!.

Has participado  en la elaboración del informe  para la candidatura del Patrimonio de la Humanidad para la Ciudad de Ferrol, Que sensación te has llevado ?

Pues he descubierto Ferrol y todo su entorno con otros ojos. Tiene un patrimonio riquísimo. Es impresionante la historia del nacimiento de la ciudad y cómo se escogió este lugar para construirla bajo los preceptos de la Ilustración. Además que la ría en sí es bellísima. Y lo digo yo que soy de Vigo y algo de ría también sabemos. Yo creo que Ferrol tiene un potencial enorme de cara al futuro. Si se sabe poner en valor todo el patrimonio que tiene hacia un turismo cultural creo que la economía de la ciudad se revitalizaría mucho. El Barrio de la Magdalena, el Castillo de San Felipe, el Arsenal, La Palma… es que es impresionante. Como yo antes de pasarme varios meses en la cuidad, creo que la gente tiene una idea de Ferrol completamente equivocada. Es una cuidad preciosa.

Peleteiro gracias por cruzarte en mi camino. No tengo claro, si me lo pidieses, tomarme el contenido desconocido de un tupper (Cortometraje TUPPER)….. subirme contigo en un Audi a gran velocidad (INVASOR)…. Pero lo que sí estaré dispuesta es a que me expliques las veces que haga falta el significado de la PROFESIONALIDAD (BU21) Que de ese tema tú sí que sabes!!!

La risa no es un mal comienzo para la amistad, y está lejos de ser un mal final!!

                                                                                                            (OSCAR WILDE)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: